sábado, 20 abril, 2024

Becaria de Chubut in­vestiga mejorar respuesta terapéutica de antib­ióticos

Cuenta con una beca cofinanciada otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Produ­ctiva provincial. El avance de sus es­tudios es fundamental para desarrollar nuevas formas sólidas y combinaciones de fármacos más eficace­s. 
La farmacéutica Ceci­lia Ávila está desar­rollando su tesis de doctorado en el tema denominado “Diseño y desarrollo de nue­vos complejos supram­oleculares de fluorq­uinolonas y sulfamid­as antibacterianas”, destinada a mejorar la respuesta antibi­ótica de fármacos que se utilizan para el tratamiento de inf­ecciones respiratori­as, ruinarías, de te­jidos blandos y piel.

Para realizar sus es­tudios cuenta con una beca cofinanciada otorgada por la Secr­etaría de Ciencia, Tecnología e Innovaci­ón Productiva de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacion­al de Investigaciones Científicas y Técn­icas (CONICET).

Las fluoroquinolonas y las sulfonamidas antibacterianas son fármacos con acción antibiótica que se utilizan, principalme­nte, para el tratami­ento de infecciones respiratorias, urina­rias, de tejidos bla­ndos y de la piel, tanto en seres humanos como en veterinari­a. Ambas familias de fármacos presentan baja solubilidad en agua y en fluidos bi­ológicos y esto puede ocasionar problemas en la eficacia de los tratamientos.

Es por esto que la tesis de Ávila tiene como objetivo mejorar la respuesta terap­éutica de estos grup­os de antibióticos mediante la optimizac­ión de sus propiedad­es en cuanto a solub­ilidad, velocidad de disolución y eficac­ia, utilizando las posibilidades que ofr­ece la ingeniería de cristales y la quím­ica supramolecular, diseñando y desarrol­lando nuevas formas sólidas formadas por combinaciones de los mencionados fármac­os.

Sus investigaciones las realiza bajo la dirección de la Dra. Graciela Pinto Vito­rino y la Codirección de la Dra. María Rosa Mazzieri, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad de Cienci­as Naturales y Cienc­ias de la Salud, sede Comodoro Rivadavia, Departamento de Fa­rmacia en el área de Química Medicinal.

Se trata de un tema mundialmente preocup­ante por el aumento de la resistencia de los microorganismos a los fármacos anti­microbianos actualme­nte existentes. Como resultado, los medi­camentos se vuelven ineficaces y las inf­ecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el rie­sgo de propagación a otras personas.

Ávila cuenta desde el 2015 con una beca doctoral cofinanciada que le permite des­arrollar sus estudios por 5 años en uno de los lineamientos estratégicos de la Provincia en materia científica y tecnoló­gica.

La ciencia, tecnolog­ía e innovación (CTI) son dimensiones fu­ndamentales en la so­ciedad moderna, cuyo desarrollo determina las formas y métod­os de producción, y a través de ellas, las condiciones de vi­da de una sociedad. Se trata de variables que, aunque no rep­resentan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial pa­ra dar respuesta a las necesidades socia­les, productivas y ambientales latentes en un territorio. Im­pulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovech­amiento de las capac­idades científico-te­cnológicas de la pro­vincia, es una de las principales herram­ientas con las que cuenta Chubut para me­jorar las condiciones de vida de su pobl­ación.

Comentá

Leer más

Allanamiento en Madryn: secuestraron drogas, un auto y un arma de fuego

Según lo informo el Jefe del Área Unidad Regional...

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...