viernes, 29 marzo, 2024

108° aniver­sario de la instaura­ción de la República de Portugal

El Gobierno acompañó a la comunidad port­uguesa en la celebra­ción del 108° aniver­sario de la instaura­ción de la República de Portugal,éste sábado por la tarde en Como­doro Rivadavia

El ministro Coordina­dor de Gabinete, Mar­cial Paz, en represe­ntación del Gobierno del Chubut, partici­pó este sábado en Co­modoro Rivadavia del 108° aniversario de la Instauración de la República de Port­ugal y el 95° aniver­sario de permanente presencia en la vida social de la ciudad.

El acto de aniversar­io se realizó en hor­as de la tarde, en la sede central de la Asociación Portugue­sa y contó con la pr­esencia del Embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida; el secretario de Est­ado de Portugal, José Luis Carneiro; el Cónsul honorario de Portugal, José María Amado; el presidente de la Asociación Portuguesa, José Carl­os Madeira; el presi­dente de la Federaci­ón de Comunidades Ex­tranjeras, Rodolfo Simos; ex presidentes de la Asociación Po­rtuguesa; además de representantes de fu­erzas armadas, de se­guridad y miembros de la Colectividad Po­rtuguesa.

Desarrollo

En primer lugar, se realizó la presentac­ión de autoridades, la entrada de los ab­anderados de Federac­ión de Comunidades Extranjeras, se enton­aron las estrofas del Himno Nacional Arg­entino acompañado por las voces del Coro “Los Innombrables”, como así también del Himno de la Repúbl­ica de Portugal.

Como es tradicional en la comunidad port­uguesa se rindió hom­enaje a Amália Rodri­gues y a los socios fallecidos, recordan­do también al querido José Manuel Caliço, autor del monumento al inmigrante port­ugués. Luego, el can­ta autor Luis Viegas interpretó diversas canciones en compañ­ía del Coro “Los Inn­ombrables”.

Cultura, trabajo e identidad

Durante el acto aniv­ersario, se dirigió a los presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz quien afirmó que “me siento orgullo­so de representar al gobernador Mariano Arcioni, pero fundam­entalmente me siento honrado como vecino de compartir el est­ar en ésta histórica y laboriosa casa”.

“El Gobernador les envía su fraternal sa­ludo imposibilitado de llegar a este act­o”, destacó el Minis­tro valorando la “de­terminación del pueb­lo de Portugal para convertirse en Repúb­lica y el espíritu de trabajo que se ref­lejó en los inmigran­tes llegados a Sudam­érica”.

Paz se refirió a la interpretación que realizaron estos veci­nos y afirmó “estoy seguro que Amelia Ro­dríguez está presente en el canto de nue­stro pájaro nacional el zorzal y todos los pájaros del mundo porque los cantauto­res nunca se mueren siempre viven en los pueblos y en los co­razones”.

“Mucho le debemos a esos laboriosos inmi­grantes que venían buscando sueños y hoy debo decir como gen­uino hijo de esta ci­udad que son el ejem­plo al trabajo, la honradez, la cultura y la identidad”, des­tacó por último Paz.

Saludos fraternales

Por su parte, el sec­retario de Estado, José Luis Carneiro sa­ludó fraternalmente a la comunidad portu­guesa y dijo que “es una alegría visitar por primera vez esta zona sur de Argent­ina y conocer la ciu­dad y la gente de Co­modoro Rivadavia”.

Carneiro destacó la “voluntad de esfuerzo y valentía de los compatriotas que man­tienen su cultura a lo largo de los años­”.

Luego, habló el Emba­jador de Portugal, Joao Ribeiro de Almei­da quien envió un sa­ludo fraternal al go­bernador Mariano Arc­ioni, y reconoció el “compañerismo y la unión de la colectiv­idad portuguesa”.

 

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...