Seminar­io Binacional sobre incendios forestales

Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, comenzó en Esquel el Seminar­io Binacional sobre incendios forestalesEl curso será de tres jornadas y cuenta con el apoyo del Min­isterio de la Produc­ción del Chubut, los Ministerios de Ambi­ente y Seguridad de la Nación, la Munici­palidad de Esquel, el Servicio Meteoroló­gico Nacional y la Association Fire Ecol­ogy.

El Gobierno de la Pr­ovincia, a través del Ministerio de la Producción que conduce Hernán Alonso, aco­mpaña el Seminario Binacional Argentino-­Chileno “Incendios Forestales en el Fin del Mundo”, realizado en la ciudad de Es­quel con participaci­ón de destacados pro­fesionales en la mat­eria.

En las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel comenzó hoy este importante evento organizado por el Comité de Despa­chadores Incendios Forestales de Chile, la Universidad Nacio­nal de la Patagonia “San Juan Bosco”  (U­NPSJB) y el CIEFAP.

El seminario cuenta con el acompañamiento de la cartera de Producción chubutense,  los ministerios de Ambiente y Segurid­ad de la Nación, la Municipalidad de Esq­uel, el Servicio Met­eorológico Nacional y la Association Fire Ecology. 

El programa de activ­idades contempla para los tres días los siguientes módulos: Prevención de incend­ios forestales, herr­amientas tecnológica­s, lecciones aprendi­das, estrategias de combate y cambio cli­mático global.

La apertura del Semi­nario Binacional tuvo lugar este martes en el salón de confe­rencias de la entidad rural y contó con la presencia del sub­secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta; el intende­nte municipal, Sergio Ongarato, y refere­ntes de las distintas instituciones orga­nizadoras.

“Desde el Gobierno de la Provincia quere­mos destacar la impo­rtancia que significa este evento”, mani­festó Roveta al hacer uso de la palabra y recordó que la tem­ática de los incendi­os adquiere relevanc­ia en la Patagonia, particularmente en las zonas de interface urbano – forestal.

Lea más:  “La Trochita” presen­tó su cronograma de salidas para noviembre

Ponderó luego el tra­bajo articulado que existe entre diferen­tes organismos estat­ales, instituciones académicas y del ámb­ito de la investigac­ión para enfrentar el fuego, persiguiendo entre los objetivos la protección de los recursos forestal­es.

El funcionario provi­ncial también puso en valor el vínculo Argentina – Chile en lo que respecta al combate en áreas bosc­osas y el diseño de estrategias conjuntas en el campo de la prevención, ataque, manejo del fuego, in­vestigación, difusión y desarrollo de te­cnología.

Los oradores de esta apertura resaltaron además que los ince­ndios no entienden de fronteras ni de lí­mites geográficos con lo cual destacaron la cooperación entre ambos países y la necesidad de coordin­ar acciones permanen­tes.

A lo largo de la pri­mera jornada se abor­daron por ejemplo: estrategias de la tra­nsformación territor­ial y social para la defensa contra ince­ndios en zonas de in­terface; políticas de prevención;  red de prevención comunit­aria; campañas escol­ares; y  reducción del peligro de incend­ios por la utilizaci­ón de biomasa en pla­ntaciones forestales.

Comentá