La oposición vuelve a unirse contra el tarifazo

Los distintos espacios de la oposición buscarán apurar esta semana en el Congreso la derogación de la polémica resolución del gobierno que habilitó un nuevo tarifazo en las facturas del gas desde el 1° de enero próximo. La Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, conocida el viernes pasado en el Boletín Oficial, autorizó a las empresas prestatarias del servicio a cobrar a los usuarios -en 24 cuotas-, un nuevo aumento como compensación por los efectos de la devaluación del peso y la consecuente suba del precio del dólar.

Con el Frente para la Victoria a la vanguardia del reclamo a través de un proyecto de ley que apunta a derogar la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía, reclamarán al oficialismo en la Cámara de Diputados abrir rápidamente la discusión en las comisiones a las que se gire la iniciativa.

La presidencia de la Cámara Baja deberá decidir esta semana el giro, que podría abarcar a las comisiones de Energía, Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, que presiden el kirchenerista Darío Martínez, el justicialista Juan José Bahillo y la massista Marcela Passo, respectivamente.

La comisión que sea cabecera será la que convoque a un plenario conjunto para tratar la movida contra la medida anunciada el viernes último. Voceros legislativos del oficialismo estimaron que podría ser la de Obras Públicas, para no darle protagonismo al kirchnerismo.

Por lo pronto, para el miércoles está convocada a las 16 la comisión de Energía, para tratar un proyecto de ley, en revisión, del Marco Regulatorio del Gas Natural, plenario en el que seguramente reclamarán un rápido tratamiento legislativo de la medida que busca frenar el nuevo tarifazo en ese servicio.

Lea más:  "Una vez más el Gobierno Nacion­al da marcha atrás con una decisión..."

Iguacel

El debate público abierto por la decisión gubernamental sumó las expresiones del secretario de Energía, Javier Iguacel, para quien el aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios de gas en 24 cuotas, se no se trata de una compensación, atribuyendo esa interpretación a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los usuarios que son militantes de ese espacio.

El bloque de senadores nacionales del FpV-PJ fue el primero en reaccionar, presentando un proyecto de un solo artículo, propiciando lisa y llanamente la derogación de la resolución de la Secretaría de Energía. Después lo hicieron los diputados nacionales de ese espacio opositor, que esta semana insistirán en abrir el debate legislativo.

A través de la polémica medida, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los nuevos ajustes en las boletas de gas, con aumentos para el usuario promedio del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el primero de abril último. Iguacel estimó que así la factura mensual promedio en todo el país será de alrededor de 700 pesos mensuales.

Comentá