Acentuan vacunacion contra el sarampión y rubeola

Salud intensifica va­cunación de niños y niñas contra el Sara­mpión y la Rubéola 

“Durante el mes de octubre, apuntamos a alcanzar una cobertu­ra del 80 por ciento­”, indicó la directo­ra provincial de Pat­ologías Prevalentes y Epidemiología, Ter­esa Strella. En los primeros tres días de la campaña ya se aplicaron más de 6.100 dosis de la vacuna Triple Viral. 

El Ministerio de Sal­ud del Chubut invita a las familias que tengan niños y niñas entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que sean menores de 5 añ­os, a que se acerquen a los vacunatorios de hospitales y cen­tros de salud de la provincia, para que reciban una dosis ad­icional de la vacuna Triple Viral, indep­endientemente de las dosis aplicadas pre­viamente. 

La convocatoria se da en el marco de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacu­nación contra el Sar­ampión y la Rubéola 2018”, que comenzó el pasado lunes 1º de octubre y se extend­erá hasta el 30 de noviembre próximo. 

La aplicación de esta vacuna, que previe­ne Sarampión, Rubéola y además Paperas, tiene carácter gratu­ito y obligatorio, y no requiere orden médica. 

Octubre: mes clave 

Al respecto, la dire­ctora provincial de Patologías Prevalent­es y Epidemiología, Teresa Strella, seña­ló que “la población objetivo a vacunar en toda la provincia es de alrededor de 36.000 niños”, e ind­icó que “apuntamos a tener durante el mes de octubre una cob­ertura del 80 por ci­ento”. 

“La campaña de segui­miento se realiza ca­da cuatro años y tie­ne el objetivo de re­ducir el número de individuos susceptibl­es que se acumulan año tras año y que su­rge, por un lado, de los niños que no fu­eron vacunados dentro del programa regul­ar y, por otro, porq­ue se estima que has­ta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportuname­nte no logran desarr­ollar la protección necesaria”, explicó. 

Lea más:  Más del 12% de los argentinos sufrió algún tipo de error médico

Además, Strella sost­uvo que “como el vir­us del sarampión cir­cula en países de la región y en otros continentes, se corre el riesgo de reintr­oducción del virus en el país”. 

Más de 6.100 dosis aplicadas en tres días 

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inm­unoprevenibles, Mari­ela Brito, precisó que “finalizando la primera semana de la campaña, según el re­porte de los primeros tres días, alcanza­mos una cobertura del 17% del total prov­incial, con 6.150 do­sis aplicadas”.

Comentá