viernes, 19 abril, 2024

Abusaron de una menor en Paso de Indios.

La Policía de Paso de Indios tomó una denuncia por violencia de género que posibilitó determinar el abuso de una menor

El padre de una joven de 16 años había radicado la denuncia en esa localidad pero en actuaciones posteriores la Comisaría de la Mujer de Trelew pudo detectar que se trató de un abuso de la menor.

La Policía del Chubut logró identificar al autor de una violación ocurrida en la localidad de Paso de Indios, luego de que se iniciaran investigaciones una vez tomada la denuncia al padre de una menor. En principio se denunciaba lo que podía ser un caso de violencia de género pero terminó por constatarse un abuso con acceso carnal, a una joven de 16 años.

Las autoridades policiales confirmaron la toma de las respectivas denuncias, primero en Paso de Indios, en un aparente caso de violencia de género y la posterior ampliación de la carátula, ya en Trelew.

La jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, Laura Mirantes, relató que en primera instancia “tomamos conocimiento que había una chica golpeada, con lesiones de importancia, que venía de Paso de Indios y con esto niego que no se haya querido tomar la denuncia en Paso de Indios. De hecho la denuncia se tomó el 21 de septiembre a las 15.25hs en sede de esa comisaría y ellos nos notifican que posiblemente esta chica venga a la zona”.

La comisario Mirantes agregó que una vez constituidos “en el Materno (Centro Materno Infantil) y bajo indicaciones de una funcionaria fiscal es que se dispuso una pericia ginecológica. También las lesiones que se habían dado a conocer en primera instancia estaban visibles como un golpe en la cabeza. Además se secuestraron, con personal de Criminalística, las prendas de vestir que tenía en el momento del hecho”.

La funcionaria policial ratificó que “puedo desmentir a quienes dicen que no se quiso tomar una denuncia porque tengo la documentación donde consta la denuncia que hizo el padre. Sí es cierto que habla de retención y lesiones. En la primera denuncia no se habla de abuso sexual. Cuando me hago cargo del procedimiento nos encontramos con el hecho del abuso sexual”.

En función de ello es que Mirantes hizo un llamamiento a “no sentir vergüenza por denunciar. Es importante que estos casos se traten con premura y que se denuncie sin temor a que sea la figura máxima del delito. Hay mucho pudor y más en lugares donde se carece de información, pero la denuncia es el primer paso para solucionar un montón de cuestiones que quizás vienen soportando desde hace mucho tiempo”.

Otro tema es “que no se hagan públicos los casos porque terminan haciendo un daño mayor a la víctima. Eso termina revictimizando a quien sufre el hecho. Nosotros buscamos el trato en primera instancia con el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, que es la primera persona en atender y socorrer. Acá se cumplieron y se garantizaron todas las instancias de protocolo que se utilizan en los casos de abuso, llámese simple o con acceso carnal”, concluyó.

Comentá

Leer más

Taxis vs Uber: El Concejo aumentó las multas para transportes no habilitados

Las normativas vigentes ya preveían el secuestro y acarreo...

Comodoro: Presentan proyecto de ordenanza para el control de caballos sueltos

"La seguridad pública es le principio primordial que debe...