jueves, 28 marzo, 2024

La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile sobre acceso al mar.

La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Bolivia de obligar a Chile negociar el acceso al mar para el país andino en un golpe al presidente boliviano, Evo Morales.

Los jueces decidieron por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile no está legalmente obligado a iniciar negociaciones con Bolivia, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf. La disputa data de la Guerra del Pacífico, en 1879, en la cual Chile conquistó territorio de Bolivia y Perú.

El fallo “es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de que se anunciara la decisión. “El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo”.

Morales, que estaba sentado en primera fila en la corte mientras se leía el veredicto, hizo del acceso al mar una bandera de lucha durante sus 12 años en el poder. En Bolivia, las personas agitaban banderas azules como símbolo de la demanda del país de acceso al océano, mientras observaban la resolución en pantallas gigantes en plazas y áreas públicas. Una vez que se leyó la decisión, se retiraron rápidamente.

El territorio conquistado por Chile hace más de 130 años convirtió al país en el mayor productor de cobre del mundo y lo ha ayudado a transformarse en la nación más rica de Sudamérica. También significó que Bolivia, ahora el país más pobre de la región, quedara sin salida al mar.

“Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio, ni nuestra soberanía”, dijo Piñera en el palacio presidencial en Santiago.

Leer más