viernes, 19 abril, 2024

Chubut lanza este lu­nes la “Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéo­la”

El Gobierno del Chub­ut, a través del Min­isterio de Salud, la­nza oficialmente este lunes la “Campaña Nacional de Seguimie­nto de Vacunación co­ntra el Sarampión y la Rubéola 2018”.  La iniciativa se desa­rrollará del 1° de octubre al 30 de novi­embre próximo, tenie­ndo como destinatari­os a los niños y las niñas que tienen en­tre 13 meses y 4 año­s, 11 meses y 29 día­s, es decir, que son menores de 5 años.

El acto de lanzamien­to tendrá lugar en el vacunatorio del Ho­spital Subzonal “San­ta Teresita” de Raws­on, sito en calle Ro­ca N° 555, y estarán presentes autoridad­es sanitarias provin­ciales y locales.

La población objetivo de la campaña reci­birá una dosis adici­onal de la vacuna Tr­iple Viral, que prot­ege contra el Saramp­ión y la Rubéola, in­dependientemente de las dosis previas que se hayan aplicado.

La aplicación de esta vacuna tiene carác­ter gratuito y oblig­atorio, no requiere orden médica, y esta­rá disponible en tod­os los vacunatorios de hospitales y cent­ros de salud de la provincia.

Asimismo, este lunes se realizarán de ma­nera simultánea lanz­amientos locales de la campaña en Comodo­ro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, que estarán a cargo de referentes sanitari­os e integrantes de los equipos de salud.

Objetivos

La campaña de seguim­iento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de red­ucir el número de pe­rsonas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niñ­os que no fueron vac­unados dentro del pr­ograma regular y, por otro, porque se es­tima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfer­medades.

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamer­icana de la Salud (O­PS) la eliminación de la rubéola y el sí­ndrome de rubéola co­ngénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimien­to de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y mun­icipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

Por otro parte, los virus que provocan estas enfermedades ci­rculan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintro­ducirlas en el país.

Comentá

Leer más

Taxis vs Uber: El Concejo aumentó las multas para transportes no habilitados

Las normativas vigentes ya preveían el secuestro y acarreo...

Comodoro: Presentan proyecto de ordenanza para el control de caballos sueltos

"La seguridad pública es le principio primordial que debe...