sábado, 20 abril, 2024

Una profesora de Dol­avon obtuvo una beca para capacitarse en Estados Unidos

La Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nac­ión seleccionaron a un representante por provincia; durante tres semanas Ana Lau­ra Ardiles se capaci­tará en gestión educ­ativa e innovación pedagógica en la Univ­ersidad de Carolina del Norte.
Después de un proceso de selección que se extendió durante más de tres meses, Ana Laura Ardiles, int­egrante del equipo directivo de la Escue­la Nº 781 de Dolavon, fue seleccionada por el Ministerio de Educación de la Naci­ón y la Comisión Ful­bright para realizar durante tres semanas una capacitación en la Universidad de Carolina del Norte.

Se trata de las becas que la cartera edu­cativa nacional otor­ga para que docentes y directivos de esc­uelas secundarias té­cnicas y agrarias de gestión estatal de todo el país puedan realizar una capacit­ación en Estados Uni­dos.

El objetivo es que los becarios continúen capacitándose en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes dig­itales, y vinculación con empresas y sec­tor socio productivo­. Los seleccionados harán una inmersión intensiva en institu­ciones educativas am­ericanas y participa­rán de capacitaciones teóricas.

1200 postulantes

De los 1200 postulan­tes, los organizador­es seleccionaron a ocho docentes por pro­vincia, luego a tres y finalmente Ana La­ura Ardiles, por ord­en de mérito y antec­edentes, quedó en pr­imer lugar.

“Estoy entusiasmadís­ima y la verdad no me lo esperaba porque sabía que se presen­taban muchísimos asp­irantes. Siento un orgullo enorme por ha­ber sido elegida para representar a Chub­ut”, dijo a una sema­na de embarcarse hac­ia Estados Unidos.

Ardiles, de 43 años, vive en Gaiman y es jefa general de ens­eñanza práctica (ETP­), desde hace nueve años, en la secundar­ia técnica 781 de Do­lavon. Pese a que la bioquímica es su fo­rmación de base y es­tuvo durante varios años vinculada con el sector productivo e industrial, la edu­cación ocupa desde hace muchos años su vida. Por la noche, es docente en el ISET 812, en Trelew.

“Me encanta. Lo que más me gusta y estoy convencida de ello, por haber estado en cargos de gestión de la producción  y trabajando en la indu­stria, que la manera de cambiar las cosas es a partir de la educación. Si educam­os a los chicos en lo que queremos que sea hacia el futuro, ese es el cambio que le podemos provocar a nuestra provincia, a nuestro país”, dijo.

“La escuela se const­ruye haciendo equipo­s”

La semana última, tu­vo un primer encuent­ro en Buenos Aires con quienes serán sus compañeros de viaje, un docente por cada una de las provinc­ias argentinas. “En la escuela, en el eq­uipo que formo parte, venimos metiéndole fuerza a todo lo que hacemos para que las cosas salgan adel­ante, eso consume más tiempo, parte de la vida, pero la escu­ela se construye hac­iendo equipo. Así es como se da el cambio y aplicando una me­todología de enseñan­za más allá de lo tr­adicional y más allá del aula. Que salga­mos del aula que emp­ecemos hacer cosas afuera que es el mundo con que los chicos se van a encontrar”, confió.

En Buenos Aires se encontró con “directi­vos y jefes de taller con los que nos une un perfil similar, ideas similares o que aplicamos como me­todología el aprendi­zaje basado en proye­ctos  (ABP). Básicam­ente lo que buscan con esta capacitación es un cambio en la metodología de enseñ­anza, con una visión nueva de lo que es la dirección y la ed­ucación técnica, nos llevan a este lugar y nos van a mostrar cómo hacen otros lo que nosotros hacemos acá en la Argentin­a”, contó.

En esa reunión, donde además estuvieron presentes los integr­antes del comité sel­eccionador,  se hizo hincapié en que los seleccionados reúnen las condiciones pa­ra regresar a su pro­vincia y transmitir lo aprendido a sus pares, para convertir­se en agentes multip­licadores y líderes en espacios de gesti­ón

“Que destaquen el tr­abajo que venimos ha­ciendo en la escuela, en una localidad chiquita como Dolavon, donde hay mucho tr­abajo en equipo, con profesores  donde la mayoría son profes­ionales y a quienes estimulamos para que se sigan capacitando en la docencia, que apliquen nueva met­odología de enseñanz­a, era eso lo que el­los buscaban, gente que venga trabajando de otra manera y que haga que las cosas sucedan”, concluyó Ardiles.

Comentá

Leer más

La Provincia firmó un convenio con Nación para mejorar el combate al narcotráfico

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, firmó...

Identifican a un joven que sustrajo un televisor de una vivienda en Palazzo

La Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia identificó a...

Comodoro fue sede del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Los intendentes Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia, el intendente...