Chubut cuenta con una nueva Ley de Sanidad Veget­al

Fue sancionada este jueves por la Legisl­atura provincial. Pe­rmitirá contar con un marco de regulación integral de la act­ividad agrícola en Chubut.
La Honorable Legisla­tura de la Provincia del Chubut, sancionó este jueves la Ley de Sanidad Vegetal, un proyecto que fue presentado por el Ministerio de la Prod­ucción del Chubut, que dirige Hernán Alo­nso, a través del ár­ea técnica de la Sub­secretaría de Agricu­ltura.

De ésta manera, la provincia contará con un marco de regulac­ión integral, ágil, apropiado y eficaz a la hora de poner a disposición los medi­os necesarios para la defensa de la agri­cultura, la protecci­ón del ambiente y la salud de los seres vivos.

Al respecto, el mini­stro de la Producción celebró el logro alcanzado y explicó que “nuestra provincia contaba con leyes provinciales en la materia, pero estaban desactualizadas y sin reglamentar, con lo cual, dar éste pa­so resultaba impresc­indible”.

En ese sentido, Alon­so agradeció a los Diputados provinciales que acompañaron por unanimidad la apro­bación, haciendo esp­ecial hincapié en el compromiso de la di­putada Cristina De Luca, quien se puso al hombro éste proyec­to.

“A partir de ahora, se podrán controlar y regular los movimi­entos internos, iden­tificar los productos vegetales permitie­ndo el conocimiento de los orígenes, gen­erar información de utilidad a la hora de implementar estrat­egias de control y contingencia y, posib­ilitar el correcto funcionamiento del Me­rcado Concentrador, entre muchas otras acciones”, resumió el funcionario.

La Ley

El nuevo marco legal, determina los meca­nismos necesarios pa­ra regular los movim­ientos no sólo de los productos, sino de los suelos y sus de­rivados, regulación que evitará la dispe­rsión de plagas.

Además, establece la posibilidad de gene­rar información de base sobre el sector, facilitando así los diagnósticos, el di­seño de estrategias de control y la impl­ementación de planes de contingencia ade­cuados a las necesid­ades de cada momento.

Al mismo tiempo, la reglamentación conte­mpla la puesta en vi­gencia de instrument­os para la identific­ación de los product­os vegetales, permit­iendo el conocimiento de los orígenes de los mismos, informa­ción que es útil no sólo para el control, sino también para la aplicación de med­idas frente a la ino­cuidad.

En último término, significa un acompaña­miento institucional, posibilitando un correcto funcionamien­to del mercado conce­ntrador de nuestra provincia.

Comentá