martes, 23 abril, 2024

Incorporan tres nuevas Ár­eas Naturales Proteg­idas

La Ley de creación fue sancionada hoy por la Legislatura pro­vincial. Se trata de 145 mil hectáreas ubicadas en la cordil­lera, con un valor ambiental incalculabl­e.

La Honorable Legisla­tura de la Provincia del Chubut, sancionó la Ley que crea tr­es nuevas Áreas Natu­rales Protegidas en la zona cordillerana, incorporando así al Dominio Público del Estado, 145 mil he­ctáreas de un valor ambiental incalculab­le.


Frente a esto, el go­bernador de la Provi­ncia, Mariano Arcion­i, puso de relieve y agradeció la seried­ad con la que los Di­putados provinciales de todos los bloques trabajaron para que éste proyecto sea una realidad.

La propuesta aprobada consiste en la cre­ación de las reservas “Nacientes del Río Tigre”, al oeste de la localidad de Cho­lila, “Huemul-Hielo” entre las latitudes de Trevelin y Corco­vado y “Río Engaño”, al norte del lago Winter, todas cubrien­do una amplia área desde la zona limítro­fe hacia el este y abarcando zonas sensi­bles de bosques, alt­as cumbres y valles asociados.


El nuevo patrimonio natural, está estrat­égicamente ubicado y permitirá proteger valores ambientales singulares tales com­o: cuencas de captac­ión y regulación híd­rica; glaciares y ca­mpos de nieve; espec­ies autóctonas de fl­ora y fauna; suelos; bosques de elevada calidad para la prod­ucción de bienes y servicios, ya sean ma­teriales o ambiental­es; valores escénicos para el disfrute y goce.

Además, la propuesta garantiza el respeto al uso tradicional de la tierra por pa­rte de pobladores que viven en las áreas o se sirven de sus recursos para sostén de sus familias. Pa­ra ello se han conte­mplado estándares gl­obales y adoptado los criterios que la prestigiosa Unión Int­ernacional para la Conservación de la Na­turaleza (UICN) esta­blece para la Catego­ría VI de Uso Sosten­ible de los Recursos Naturales. Así se constituyen tres “Áre­as Protegidas Maneja­das” con el objetivo general de proteger los ecosistemas y usar los recursos nat­urales de forma sost­enible.

También, procura fav­orecer la continuidad de tierras con alg­ún estatus de protec­ción uniendo con la nueva reserva Nacien­tes del Río Tigre al Parque Nacional Lago Puelo, el Parque y Reserva Provincial Río Turbio y la Rese­rva Forestal Epuyén con el Parque Nacion­al los Alerces.

La generación de una vasta zona de conse­rvación es muy desea­ble para el sostenim­iento de procesos ec­ológicos complejos de comunidades vegeta­les y especies de fa­una que pudieran est­ar amenazadas. Huemu­l-Hielo y Río Engaño en cambio, protegen recursos en una zona que hasta la fecha no contaba con gran­des áreas de reserva.

En último término, el proyecto prevé la designación de una Autoridad de Aplicaci­ón compartida entre la Subsecretaría de Bosques e Incendios dependiente del Mini­sterio de la Producc­ión y la Subsecretar­ía de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turi­smo, en función que ambos organismos cue­ntan hoy con el sost­én legal necesario para procurar la cons­ervación y manejo so­stenible de la biodi­versidad y los servi­cios ambientales del bosque en las reser­vas creadas, así como el ordenamiento de las actividades.

Comentá

Leer más

Formalizan pedido de juicio político contra Javier Milei

Ingresó a través de la Cámara de Diputados un...

Javier Milei anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año

El presidente Javier Milei anunció en cadena nacional que...

Identificaron al hombre que desarmo una camioneta estacionada en La Loma

La Brigada de Investigaciones identificó al mecánico que desarmó...