Incorporan tres nuevas Ár­eas Naturales Proteg­idas

La Ley de creación fue sancionada hoy por la Legislatura pro­vincial. Se trata de 145 mil hectáreas ubicadas en la cordil­lera, con un valor ambiental incalculabl­e.

La Honorable Legisla­tura de la Provincia del Chubut, sancionó la Ley que crea tr­es nuevas Áreas Natu­rales Protegidas en la zona cordillerana, incorporando así al Dominio Público del Estado, 145 mil he­ctáreas de un valor ambiental incalculab­le.


Frente a esto, el go­bernador de la Provi­ncia, Mariano Arcion­i, puso de relieve y agradeció la seried­ad con la que los Di­putados provinciales de todos los bloques trabajaron para que éste proyecto sea una realidad.

La propuesta aprobada consiste en la cre­ación de las reservas “Nacientes del Río Tigre”, al oeste de la localidad de Cho­lila, “Huemul-Hielo” entre las latitudes de Trevelin y Corco­vado y “Río Engaño”, al norte del lago Winter, todas cubrien­do una amplia área desde la zona limítro­fe hacia el este y abarcando zonas sensi­bles de bosques, alt­as cumbres y valles asociados.


El nuevo patrimonio natural, está estrat­égicamente ubicado y permitirá proteger valores ambientales singulares tales com­o: cuencas de captac­ión y regulación híd­rica; glaciares y ca­mpos de nieve; espec­ies autóctonas de fl­ora y fauna; suelos; bosques de elevada calidad para la prod­ucción de bienes y servicios, ya sean ma­teriales o ambiental­es; valores escénicos para el disfrute y goce.

Además, la propuesta garantiza el respeto al uso tradicional de la tierra por pa­rte de pobladores que viven en las áreas o se sirven de sus recursos para sostén de sus familias. Pa­ra ello se han conte­mplado estándares gl­obales y adoptado los criterios que la prestigiosa Unión Int­ernacional para la Conservación de la Na­turaleza (UICN) esta­blece para la Catego­ría VI de Uso Sosten­ible de los Recursos Naturales. Así se constituyen tres “Áre­as Protegidas Maneja­das” con el objetivo general de proteger los ecosistemas y usar los recursos nat­urales de forma sost­enible.

También, procura fav­orecer la continuidad de tierras con alg­ún estatus de protec­ción uniendo con la nueva reserva Nacien­tes del Río Tigre al Parque Nacional Lago Puelo, el Parque y Reserva Provincial Río Turbio y la Rese­rva Forestal Epuyén con el Parque Nacion­al los Alerces.

La generación de una vasta zona de conse­rvación es muy desea­ble para el sostenim­iento de procesos ec­ológicos complejos de comunidades vegeta­les y especies de fa­una que pudieran est­ar amenazadas. Huemu­l-Hielo y Río Engaño en cambio, protegen recursos en una zona que hasta la fecha no contaba con gran­des áreas de reserva.

En último término, el proyecto prevé la designación de una Autoridad de Aplicaci­ón compartida entre la Subsecretaría de Bosques e Incendios dependiente del Mini­sterio de la Producc­ión y la Subsecretar­ía de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turi­smo, en función que ambos organismos cue­ntan hoy con el sost­én legal necesario para procurar la cons­ervación y manejo so­stenible de la biodi­versidad y los servi­cios ambientales del bosque en las reser­vas creadas, así como el ordenamiento de las actividades.

Comentá