Tras el paro, hubo acuerdo entre docentes universitarios y el Gobierno

La mayoría de los gremios de docentes universitarios aceptó la oferta salarial del Gobierno de entre el 24 y 26%, con cláusula de revisión, lo que permitirá destrabar el extenso conflicto que mantenía paralizadas las casas de altos estudios públicas del país desde hacía más de un mes.

La Conadu Histórica no aceptó la propuesta, al igual que el año pasado, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.

“Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica”, sostuvo el funcionario nacional tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno.
La oferta oficial, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26%, según las categorías docentes, y el incremento se cobrará con los haberes de octubre.
Está previsto también aplicar una cláusula de revisión luego de conocido el índice de diciembre 2018 y otra para “enero o febrero” próximos, según dijo Finocchiaro, quien destacó que en la reunión hubo “un clima de cordialidad” y que la oferta salarial implicó un “esfuerzo para el Gobierno nacional”.

De acuerdo con la oferta, los aumentos serán de 24% para los cargos de titulares, de 25% en el caso de los adjuntos, de un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y de 26% para los ayudantes.
Por su parte, la Conadu Histórica también realizó su propio plenario en el que rechazó la oferta salarial, insistiendo con su pedido de un 30% de incremento salarial más cláusula gatillo.
Se trató de un duro conflicto salarial que afectó el dictado de clases en 57 universidades públicas de todo el país y que prácticamente impidió el inicio del segundo cuatrimestre, pautado para principios de agosto.

Comentá
Lea más:  Por el paro nacional de CTERA habrá movilización en Comodoro