Cinco ex intendentes citados por el Juez Claudio Bonadío

A los ex intendentes de Santa Cruz que se les destapó el curro de la sobrefacturación y desvío de fondos

Cinco son los ex intendentes de Santa Cruz que fueron citados a indagatoria por el Juez Claudio Bonadío por irregularidades en sus administraciones en el manejo de los fondos recibidos del gobierno nacional denominado “Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, entre 2013-2015.
Si bien son once los intendentes de todo el país que Bonadío está investigando, en nuestro caso se trata de José Córdoba de Caleta Olivia citado el pasado 24/05; Matías Mazú ex intendente de Río Turbio, hoy diputado provincial citado para mañana 05/06; José Bodlovic jefe comunal de Piedra Buena también diputador, fue citado para el 29/06; a Raúl Cantín ex intendente de Río Gallegos Bonadío lo citó para el 16/08 y Teodoro Camino intendente de Las Heras tiene turno para el 30/08 del corriente año.

La causa se inició a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Medio Ambiente, después de un informe realizado por la SIGEN que detectó varias irregularidades en los municipios como la carencia de un mapa crítico de las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas de gestión de residuos sólidos, incumplimiento de requisitos exigidos para acceder al programa, falta de control interno en la ejecución de los proyectos, modificaciones e incumplimientos en la realización de las obras, entre otros puntos, señaló el diario Clarín.

El programa tenía el objetivo mejorar la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos (la basura domiciliaria), a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país. Se buscaba la eliminación de basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario. En Santa Cruz nada de eso se hizo, pero los fondos desaparecieron.
El 9 de octubre de 2013 OPI publicó una nota donde se mencionaba que la “estación de transferencia” en esta capital, se aprestaba a ser un negocio en manos del kirchnerismo.

Lea más:  Corrupción en la obra pública: Empresario de Chubut fue indagado

La obra licitada por la municipalidad para la “Construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos – Etapa I”, licitación Nº 27MRG/13, por orden del propio Intendente Cantín, fue diferida para más adelante, porque luego de largar a la venta los pliegos, se dieron cuenta que Austral Construcciones no calificaba para su construcción y por lo tanto se suspendió la convocatoria con el propósito de “bajarle las condiciones de requerimiento” a la misma y de esa manera, que Báez puediera ingresar a la compulsa, mediante Austral Construcciones SA, que no posee la capacidad técnicas ni antecedentes para realizar su construcción.

El 12 de septiembre de 2013 en OPI publicamos un a nota donde el municipio de Río Gallegos suspendió efectivamente la licitación de vaciadero municipal para que la obra cayera en manos de la empresa Austral Construcciones de Lázaro Baéz. En ese momento el intendente era su tío, Raúl Cantín.

En el 2017 Cristóbal López sonaba para hacerse cargo de la recolección de residuos y tratamiento de los mismos en Caleta Olivia, pero la debacle del ex zar del juego, nos salvó de perder millones de pesos como sucedió con CPC, la ruta Comodoro-Caleta y la planta de ósmosis de esa ciudad.

El 4 de octubre de 2017 hicimos el primer informe donde Bonadío ya investigaba las irregularidades en la Planta de Residuos Sólidos de esta capital, por un monto desaparecido de 38 millones de pesos. Esa causa, junto con la de 11 ex intendentes del país, siguen adelante por desvío ilícito de fondos públicos.

Santa Cruz primeramente recibió 25.176.903,60 pesos y sin haber rendido ese dinero solicitó una ampliación de fondos por 59.544.148 pesos. Nunca se hizo nada con el residuo urbano. Actualmente el vaciadero municipal es un foco infeccioso doblemente más grande que hace 5 años atrás., donde se quema basura que lleva el humo contaminado a todos los barrios vecinos de la ciudad. Cientos de perros se alimentan del enorme montón de basura que se amontona allí y coexisten con chicos y grandes que buscan comida y rezagos para vender. Las ratas y las alimañas, abundan en los alrededores cuando queman el basural y llegan a los barrios aledaños.

Lea más:  Centeno guardaba los cuadernos para extorsionar a Baratta

Las Heras con un gasto de casi 9 millones de pesos recibidos en ese momento por el entonces intendente Teodoro Camino (hoy Secretario de Trabajo), nunca hizo nada y la palta desapareció y lo mismo ocurrió en Caleta Olivia donde nación envió todos los fondos y jamás se estudió la remediación de los basurales ni la implementación de un proyecto de remediación urbana de residuos.

Por todo esto, hoy los ex intendentes se encuentran imputados de delitos contra la administración pública y de acuerdo a las fuentes judiciales, las causas van a avanzar en contra de cada uno de ellos de manera rápida, porque los delitos que les imputan son de comprobación inmediata y cualquier destino que le hayan dado a los fondos, que no sea el de afectarlos al programa, es un hecho doloso y es penado por el Código Penal.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Comentá