“Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes”

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació en Atiles, La Rioja, el 25 de Diciembre de 1874. Allí se recibió de maestra y después se fue a la ciudad de Paraná, donde se recibió de profesora. Por sus altas calificaciones, al recibirse, le ofrecieron dirigir la escuela normal de Santa Fe, pero ella creía que para ser una verdadera maestra tenía que ejercer el oficio, por eso rechazó el ofrecimiento y se fue a trabajar como maestra de grado en una escuela nocturna de Paraná.

Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Rosario Vera Peñaloza, creía que la educación pública era la principal herramienta que tenía el pueblo para progresar, y por eso le dedicó toda su vida. Además, pensaba que las maestras debían ser autodidactas y que tenían que aprovechar todos los materiales a su alcance para armar sus clases. Otras de sus preocupaciones era enseñar oficios y artesanías a los adultos, para que pudieran ganarse la vida.

Comentá