jueves, 28 marzo, 2024

​Cambian vencimiento y Chubut debe afrontar descuentos por $ 519 millones

Es en referencia a un adelanto de vencimiento de la deuda que debe afrontar la provincia por los bonos BODIC de 2013 y 2015.

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó una conferencia de prensa donde dio detalles de los vencimientos que afronta la provincia, vinculados a compromisos contraídos en gestiones anteriores.

 

Arcioni aseguró “que la retención de 280 millones de pesos por pago del bono BODIC 2013/15 conspiran contra el esfuerzo de sacar a la provincia adelante, debido a que los 519 millones corresponden a un adelanto de vencimiento de la deuda que no estaba programado”.

 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío; y el titular del IPV, Carlos Simionatti

 

El Gobernador sostuvo que es necesario explicar “por qué la provincia está desfinanciada” y lo atribuyó a las “negociaciones desfavorables a lo largo de este tiempo”.

 

“En cumplimiento de las clausulas contenidas en los contratos de emisión de los bonos BODIC I y II firmados el 16 de octubre del 2013 y el 26 de marzo del 2015 respectivamente, durante el mes de mayo del corriente se empezaron a pagar en forma anticipada los servicios de la deuda que vencen en el próximo mes de julio del 2018”, detalló.

 

El Gobernador agregó que “En efecto los vencimientos de julio de 2018 ascienden a 20.780.735 dólares, que al cambio actual representan aproximadamente a 519.500.00 pesos, de los cuales fueron retenidos en este mes de nuestras regalías la suma de 280 millones de pesos, quedando el saldo restante sujeto a retención durante el mes de junio y julio hasta completar el monto indicado”.

 

“Estos contratos firmados con anterioridad a este periodo de gobierno son partes de las dificultades financieras graves que afronta Chubut y que nos han obligado a tomar decisiones no deseadas por mi como el pago escalonado de los sueldos”, describió.

 

Arcioni dejó en claro que “estas y otras retenciones concedidas por administraciones similares nos imponen restricciones diarias en el manejo de nuestro fondos que tratamos de explicar de manera sencilla en un marco de transparencia y describiendo la verdad que nos toca hoy estar viviendo”.

 

“Hoy lo dije en la mañana en conferencia de prensa que hemos cumplido con nuestra palabra de efectuar nuestra obligación de pagar el 100% de los sueldos. Estamos pagando escalonado, el cumplimiento se hace cada 30 días y del 100 por 100, y eso se debe a un esfuerzo en conjunto de todo el Gabinete  y sobre todo del área económica”, dijo.

 

En la continuidad de su alocución el mandatario agregó: “Si ustedes prestaron atención este mes recibimos y no retuvieron casi 300 millones de pesos, y a pesar de esas retenciones por negociaciones desfavorables o como quieran llamarlo, justamente del BODIC I y II que fueron subscriptas en el 2013 y en el 2015, es lo que nos lleva a esta situación. Todavía nos queda afrontar y que nos van a descontar debido a estos compromisos otra sumas similares hasta alcanzar cerca de los 600 millones de pesos”.

 

Por último, Arcioni concluyó diciendo: “Es un informe que hacemos para que estén al tanto de la exacta situación financiera que estamos atravesando y a pesar de ello el compromiso nuestro es afrontar los sueldos el 100 por 100 como lo venimos haciendo”.    

Leer más