La inflación de abril cerró en 2,7% y el acumulado del año llegó al 9,6%

Luego de varias semanas turbulentas en el mercado cambiario, el INDEC difundió este lunes otra mala noticia para el Gobierno. Lejos de ceder, la inflación de abril se ubicó en el 2,7%, mostrando un avance de 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo.

De esta forma, el acumulado para este año fue de 9,6%, casi el 66% de la meta oficial “recalibrada” por el Ejecutivo el 28 de diciembre, cuando la ubicó en 15%.

Como era de esperar, el rubro que mostró mayores variaciones fueron Vivienda, servicios públicos y otros combustibles, en base al aumento de las tarifas y de las naftas. En segundo lugar se ubicaron las categorías Textil y Transporte, ambos con alzas de 4%.

Por su parte, los rubros con menores ascensos fueron Educación (0,8%); Comunicación (1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Alimentos y Bebidas, ambos con 1,2%; y Bebidas alcohólicas y Tabaco, con 1,3%.

En el desglose geográfico, la región de Cuyo fue la que mostró un mayor impacto inflacionario, con un alza de 3,4%; seguida de Pampeana (2,9%), Noroeste (2,8%) y Patagonia (2,7%).

Por su parte, el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) y el Noreste argentino fueron las zonas con menor avance de los precios: 2,6%.

No obstante, hay un punto destacable. La inflación núcleo, que más preocupa al Gobierno y que registra los precios no regulados ni estacionales, mostró una leve baja en mayo, aunque se ubicó en un nivel alto: 2,1%, cuando en marzo fue de 2,6% y superó al promedio.

Comentá
Lea más:  El Gobierno modificó las metas de inflación