jueves, 28 marzo, 2024

Coreas acuerdan finalizar la guerra y desnuclearización total.

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur Moon Jae-in, firmaron un acuerdo para iniciar “la completa desnuclearización” de la península, en lo que significa el primer paso firme hacia la firma de la paz definitiva entre ambos países y, técnicamente, el fin de la guerra iniciada en 1950. El presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, celebró: “La guerra coreana terminó”, escribió en Twitter.

La declaración dice que “Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización”. Eso fue lo que firmaron los dos líderes en la cumbre que tuvo lugar en la frontera de ambos países y sin que se precisen cuáles serán las medidas específicas para concretar esa iniciativa.

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur Moon Jae-in, firmaron un acuerdo para iniciar “la completa desnuclearización” de la península, en lo que significa el primer paso firme hacia la firma de la paz definitiva entre ambos países y, técnicamente, el fin de la guerra iniciada en 1950. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró: “La guerra coreana terminó”, escribió en Twitter.

La declaración dice que “Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización”. Eso fue lo que firmaron los dos líderes en la cumbre que tuvo lugar en la frontera de ambos países y sin que se precisen cuáles serán las medidas específicas para concretar esa iniciativa.

La reunión entre Kim y Moon fue la tercera cumbre en la historia de líderes de ambas naciones, que siguen en una suerte de “guerra fría” a pesar del armisticio de 1953 que las dividió en dos.

“Una nueva historia comienza. Es el momento en que empieza una era de paz”, escribió Kim en el libro de honor. Moon, en tanto, se refirió a “una Península Coreana libre de armas nucleares”. El más enfático fue Trump, quien desde Washington tuiteó: “¡LA GUERRA COREANA TERMINÓ! ¡Estados Unidos y todo su GRAN pueblo deberían estar muy orgullosos de lo que está pasando ahora en Corea!”

Antes de la reunión, Kim anunció que congelará sus pruebas nucleares y de misiles, y que cierra su centro de pruebas atómicas. Una vez firmado ese pacto, añadió que se esforzará “por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”. No mencionó en ningún momento el término “desnuclearización” o el programa de armas atómicas norcoreano.

En el marco de la “confianza mutua” firmada, los mandatarios acordaron hacer reuniones e intercambios. El presidente surcoreano se comprometió a visitar Pyongyang en la segunda mitad del año para avanzar en un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra armada pero mantiene latente el conflicto.

Uno de los gestos más llamativos de la jornada fue cuando los dos líderes echaron tierra de los dos territorios sobre un pino de 1953. Al lado del árbol, Kim y Moon también descubrieron una placa conmemorativa en la que se grabaron las firmas de los dos mandatarios y en la que se lee: “Estamos plantando paz y prosperidad”.

“Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno”, dijo el líder norcoreano que en varias oportunidades desafió con ir a la guerra a Estados Unidos, aliado de Corea del Sur. Tras la ceremonia, ambos líderes dieron un corto paseo por un puente peatonal que hay en la frontera creada de facto en la década de 1950 y se sentaron a charlar durante varios minutos en un ambiente muy íntimo. Todo fue simbólico.

Leer más