jueves, 28 marzo, 2024

Arcioni firmó un acuerdo con YPF y Petroleros

Arcioni firmó un acuerdo con YPF y Petroleros: anunciaron más producción, puestos de trabajo y regalías para Chubut

 

El gobernador Mariano Arcioni firmó un acuerdo este martes en Buenos Aires con YPF y los sindicatos petroleros a través del cual la empresa se compromete a aumentar la producción y reincorporar a 180 trabajadores, que debido a la crisis no estaban desempeñando sus tareas, en un proceso que implicará una importante reactivación económica y un consiguiente aumento en las regalías petroleras que cobra la provincia.


Arcioni estuvo acompañado, en un acto que se celebró en horas de la tarde en la Casa del Chubut, por la diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz; el gerente de Relaciones Laborales de YPF, Marcelo Aldeco; el director de YPF por Chubut, Néstor Di Pierro; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; el titular del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; y el secretario general y de Relaciones Comunitarias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha. 

Se reincorporan 180 trabajadores

En diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “este acuerdo que hoy firmamos con YPF y los trabajadores petroleros es muy importante porque responde a un pedido que el mes pasado les hicimos a las empresas en el sentido de realizar un mayor esfuerzo y aumentar la producción, dadas las mejores condiciones que hoy presenta el mercado internacional”.

El gobernador agregó que “a través de este acuerdo YPF se compromete a reincorporar a 180 trabajadores, que debido a la crisis no estaban desempeñando sus tareas, y a aumentar la producción: los equipos de Workover y Pulling que hasta ahora trabajaban solamente de lunes a viernes pasarán a hacerlo de lunes a lunes, lo cual implicará en la práctica mayor actividad económica y más ingresos para la provincia en materia de regalías”.

Perspectivas más favorables

Arcioni indicó que “este acuerdo se firmó hasta el 15 de enero de 2019, y abre una perspectiva más favorable para el sector petrolero después de los difíciles momentos que tuvimos que atravesar en los últimos años, con un precio internacional muy bajo. Vivimos una situación muy complicada que supimos abordar con racionalidad todos los actores involucrados: trabajadores, empresas, gobiernos nacional y provincial y también los municipios”.

El mandatario provincial destacó “el liderazgo fundamental que en su momento ejerció el gobernador Mario Das Neves para enfrentar esa difícil coyuntura, y el diálogo y la racionalidad que en todo momento demostraron los representantes de los trabajadores y las empresas”.

Para finalizar, Arcioni subrayó que “se apostó a mantener la paz social y a preservar las fuentes de trabajo. Ese diálogo fue fundamental para enfrentar la crisis de la mejor manera posible. Ahora que lo peor ya pasó para el sector petrolero se abre una perspectiva mucho más favorable de cara al futuro, que también requiere que todos sigamos trabajando de manera conjunta a través del diálogo como siempre lo hemos hecho aún en los momentos más difíciles”, concluyó.        

Leer más