Un dia como hoy…19 de abril.

19 de abril: Día Nacional del Policía
Se establece el 19 de abril de cada año como “Día Nacional del Policía”, debido a que en una jornada como esta pero de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y más tarde en el año 1983 se aprobaría definitivamente el Reglamento de esa Organización.

19 de Abril de 1593: Fundación de la ciudad de Jujuy
El conquistador y colonizador Francisco de Argañaraz y Murguía, funda la ciudad de San Salvador de Velazco, en el valle de Jujuy, actualmente llamada Jujuy.

19 de Abril de 1822 : Comienza a funcionar la Facultad de Medicina
Fue fundada en 1822 con tres cátedras, y los primeros médicos se graduaron en 1827.
Su sede principal, inaugurada en 1944, se encuentra en la calle Paraguay 2155, frente a la Plaza Houssay, en el barrio porteño de Recoleta. Actualmente, es una de las más concurridas, con más de 30.000 alumnos.


19 de Abril de 1830 : Refundación de la Cruz

Se logra firmar un acuerdo de paz entre el Gobierno de Corrientes y los indios portugueses, constituyéndose así lo que se llamaría la Refundación de la Cruz, y la celebración de su fundación en esta fecha

19 de Abril de 1874 : Última aplicación de la pena de muerte
Un día como hoy sería ejecutada por última vez la pena capital en la ciudad de San Miguel de Tucumán, jornada en la cual sería fusilado, en el Cementerio del Oeste, Plácido Santillán, un joven delincuente de 26 años quien fuera condenado por homicidio, cabe aclarar que la justicia aún se encontraba bajo la ley española, con la cual se juzgaba en nuestro territorio.
La carátula criminal había sido Homicidio Aleve, indicando que el asesinato fue “por sorpresa”, es decir súbitamente sin que la víctima lo esperase y tuviera oportunidad de defenderse.

Lea más:  15 de agosto: Asunción de la Santísima Virgen María

19 de Abril de 1940: Día del Indio Americano
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

La República Argentina, como reivindicación a los derechos de los aborígenes, adhirió al documento de Patzcuaro en el año 1945, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, instituyendo el 19 de abril de cada año como Día del Indio Americano.

Comentá