Petrominera autorizó la cesión del yacimiento “Pampa del Castillo”

La empresa Capex se compromete a operar el área petrolera con la ejecución de un plan de inversiones de 195 millones de dólares, garantizando más de 400 puestos de trabajo. Además, se le condona a Petrominera una deuda de 2,5 millones de dólares. Los acuerdos están sujetos al aval del poder de aplicación y la Legislatura de Chubut. En un plazo de tres años se prevé casi duplicar la producción, lo que implica un incremento en concepto de regalías, tributos provinciales y renta indirecta en beneficio de los chubuteneses.

 

Petrominera Chubut autorizó a la firma Enap a ceder su participación en  la concesión del área Pampa del Castillo – La Guitarra a la empresa del Grupo Capex, quien asumiría el rol de nuevo operador. Además rubricó  con la compañía chilena un acuerdo mediante el cual se consolida el saldo de la cuenta corriente de la UTE en la suma de U$S 2.575.000, monto que será condonado, si el acuerdo con Capex para adquirir un 7 por ciento de la participación de Petrominera es ratificado por el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara de Diputados de Chubut.

En caso de concretarse, Petrominera conservará el 5% del área de concesión como socio directo y Capex reactivará las inversiones que quedaron pendientes por la aplicación de la cláusula gatillo que las difería cuando el precio de barril de crudo llegaba a los 45 dólares. El nuevo contrato elimina dicha cláusula, asegurando inversiones por 195 millones de dólares, 425 puestos de trabajo y mayor producción.

Así quedó establecido tras la última reunión del Directorio, que se desarrolló el pasado viernes en la sede de la petrolera provincial, con la participación del presidente Jorge Ávila, los directores Rafael Cambareri, Pablo Mansilla y Federico Ponce, además de los síndicos Juan Horacio Pais y Marcelo Marilaff. También estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni.

 

Inversión en convencionales

El acuerdo con Capex refleja “la reactivación de Pampa del Castillo, con una inversión millonaria, que lo vuelve atractivo en un momento en donde los compromisos a nivel país se hacen en áreas no convencionales”, expresó Avila y alentó la salida de cuatro equipos, un perforador, dos workover y un pulling, en un yacimiento que cayó de producir 1100 m3 diarios de petróleo a 550 m3 día.

“Esto es más inversión que se traduce automáticamente en regalías para la provincia y alcanza a 400 trabajadores de manera directa e indirecta con trabajo genuino”, remarcó y explicó que en el nuevo contrato “la inversión no está sujeta al precio del barril sino a que sea rentable la operación”.

“Hoy no tenemos plata, la Provincia está endeudada, los empleados públicos cobran fraccionado y la situación es muy difícil”, evaluó y destacó el beneficio que representa el acuerdo “con la generación de más puestos de trabajo y nuevos ingresos en regalías para Chubut, que ayuden a la provincia a una recuperación más rápida”.

 

Desafío técnico operativo

Por su parte, Flavio Tuvo, gerente de operaciones Chubut del Grupo Capsa Capex, destacó que el acuerdo que posibilita que la empresa tome la operación del área Pampa del Castillo “es un desafío técnico operativo que apuesta a generar las inversiones necesarias para potenciar la producción del yacimiento, incrementando a partir de la puesta en marcha de un plan de perforación la cantidad de equipos y los puestos de trabajo que se generarán de manera directa e indirecta en el área”.  

El área Pampa del Castillo-la Guitarra se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut y se extiende en una superficie de 120 km2. Se trata de un yacimiento maduro que produce actualmente 550 m3 día, con un porcentaje de agua del 97,5%. El 85% de lo producido es mediante recuperación secundaria.

Fue descubierto en 1932 por YPF, posteriormente pasó a manos de Perez Compac. En 2001 lo adquirió Enap Sipetrol. En 2015, se compone la UTE con Petrominera y se firma la renegociación de la concesión hidrocarburífera hasta 2046.

Comentá