Denuncian a padres por no vacunar a su bebé, ahora internado por meningitis

Un bebé de 4 meses, actualmente internado en el Hospital de la localidad rionegrina de El Bolsón con un cuadro de meningitis, motivó la denuncia de sus padres por no haberlo vacunado contra el neumococo, de acuerdo a lo establecido por el calendario nacional de vacunación.

Nacido en un parto domiciliario en el paraje Mallín Ahogado, a unos 15 kilómetros de distancia de El Bolsón, el pequeño ingresó hace 7 días a la institución sanitaria, cuyo director, Oscar Panomarenko, habló con los medios locales.

Según el profesional y lo que indican los diagnósticos médicos, el bebé presenta “un cuadro de meningitis” que podría derivar en “consecuencias neurológicas de por vida”.

Se trata de una infección que provoca la inflamación de las meninges (membranas que cubren todo el sistema nervioso central) y que puede lesionar el cerebro, ocasionando inconsciencia y lesión de otros órganos, además de ser potencialmente letal.

El especialista también apuntó que en Mallín Ahogado, cuya población no llega a los 100 habitantes, “hay antecedentes de partos domiciliarios y de niños indocumentados” a pesar de que en el hospital, que queda a pocos kilómetros de allí, hay una oficina del Registro Civil.

A su vez, Panomarenko reveló que existió el caso de “un niño de tres meses fallecido, también por falta de controles y tras un parto domiciliario”.

La denuncia
Por otro lado, la imputación a los padres y responsables por la situación del bebé tiene que ver con el “ejercicio ilegal de la medicina, clandestinidad, irresponsabilidad y vulneración de los derechos del niño” debido a las condiciones del alumbramiento y porque no recibió la vacuna a los dos meses del nacimiento.

Comentá
Lea más:  En medio de la polémica, ahora Bolivia dará atención médica a argentinos