Médicos y farmacias le cortarán el servicio a SEROS a partir de mañana

Los médicos de todo Chubut le cortarán el lunes las prestaciones a la obra social Seros, anunció la Federación que los agrupa a través de un comunicado.

“Les comunicamos que a partir del lunes próximo procederemos a cortar el crédito de la cuenta de SEROS. Esto es motivado por la falta de pagos de las prestaciones del mes de enero, sin tener idea hasta el momento de cuándo y cómo cobraremos. Esta acción se realiza en forma conjunta con la FEMECh y las instituciones colegas que la integran, tornándose así una medida provincial. Este corte será levantado cuando contemos con un cronograma de pago razonable y aceptable, y el primer pago transferido”, dice el comunicado.

De este modo, los afiliados que pretendan atenderse con estos médicos deberán abonar una consulta. Según dijo el Dr. Marcelo Mingo, de la Federación Médica de Chubut, a la emisora Radio 3 de Trelew, “va a haber un corte del crédito a la obra social SEROS por falta de pago y una falta de previsión sobre cómo vamos a cobrar las prestaciones de enero”, detalló. Y confirmó que desde la obra social no les han confirmado fecha de cancelación de deuda.

Mingo explicó que “las prestaciones serán cobradas de acuerdo al valor que se estipule por cada prestación. Los médicos vamos a seguir atendiendo pero el cobro de esa prestación va a ser de forma directa con el afiliado”, subrayó. “El valor de la consulta es de 400 pesos y el valor de las prácticas es el valor del nomenclador que usamos con la obra social SEROS fije”, puntualizó.

Farmacéuticos se suman

A través de una nota del presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, Eduardo Molina, las farmacias comunicaron al ISSyS que interrumpirán nuevamente las prestaciones a la obra social provincial, ante el incumplimiento por parte del Instituto de pagar el primer tercio de la deuda acumulada a enero, que debía efectuarse el martes 9 de abril.

La nota, difundida ayer por el portal ADNSur, comunica al presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, que “una vez más estamos en una muy difícil situación financiera, que nos está impidiendo prestar el servicio como nos gustaría y como se merecen los afiliados del Instituto”.

De este modo, comunican la suspensión del servicio hasta tanto se complete al menos el pago de la mitad de lo adeudado a enero. La nota reitera que “la provisión de los planes de medicación especial requiere de una planificación financiera importante, por los altos volúmenes y el muy escaso margen comercial. Es por ello que aun habiendo acordado con el Instituto un pago escalonado cuyo primer tercio tendría que haber sido pagado el día martes 9 de abril, seguimos atendiendo hasta el día de la fecha”, señala la nota fechada el viernes 13.

“Hoy ya no tenemos recursos para poder comprar, ni crédito en los laboratorios. Es por esto que nos vemos en la obligación (muy a nuestro pesar) de interrumpir el servicio hasta tanto se nos abone al menos la mitad del devengado de enero”. La nota aduce que comprende la difícil situación de la provincia y reafirma el compromiso de seguir colaborando con el instituto, destacando además los esfuerzos de la actual gestión para resolver los problemas, “pero vemos que a pesar de los esfuerzos de las partes no alcanza”.

Prestaciones cortadas

En ese contexto es dable recordar que los odontólogos recién a principios de la semana restablecieron el servicio a la obra social provincial tras haber percibido los honorarios del mes de diciembre, tras varias semanas de servicios interrumpidos por parte de ese sector.

El presidente de la Asociación Odontológica del Noreste de Chubut, Jorge Schembari, explicó que se pudo llegar a un acuerdo tras un compromiso y efectivización en el pago del total de la deuda que se mantenía respecto al mes de diciembre, lo que los ponía en igualdad de condiciones al resto de los prestadores.

Jornada

Comentá