viernes, 29 marzo, 2024

Cayó otra avioneta con cuatro tripulantes: no hay sobrevivientes

Una avioneta que salió ayer a la mañana del Aeroclub de Tucumán con cuatro tripulantes a bordo rumbo a la localidad de Gobernador Garmendia se precipitó a tierra en la zona de El Naranjo, en el departamento de Burruyacu, y la justicia confirmó que no hubo sobrevivientes.
La de ayer fue la segunda tragedia aérea registrada en poco más de 48 horas. El domingo pasado, cinco amigos de San Vicente, Buenos Aires, que habían viajado a Mendoza, murieron al caer el avión que los trasladaba en una zona rural de La Pampa

El avión de pequeño porte, un Beechcraft Baron 58, despegó ayer a las 9 del Aeroclub de Tucumán, en la localidad de Yerba Buena, con destino a Gobernador Garmendia, pero alrededor de las 11 fue reportado como desaparecido.

Desde la Torre de Control del Aeropuerto de Tucumán notificaron a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) sobre la desaparición de la aeronave, por lo que la firma activó rápidamente su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR-Search and Rescue).

Tras iniciarse el operativo de búsqueda encabezado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una aeronave privada visualizó restos del avión en la ladera del Cerro El Timbó.
A partir de esa información, personal de SAR se desplazó hacia el lugar en un helicóptero de la Gobernación de Tucumán y pudo confirmar que se trataba de la avioneta perdida y que se hallaba accidentada aproximadamente a unos 25 kilómetros del Aeropuerto de Tucumán.

Ayer por la tarde la prensa local dio a conocer las identidades de las víctimas fatales: Miguel Urtubey, el piloto y los pasajeros Álvaro y José Calliera, y Javier Zagaglia.

La zona en la que fue encontrada la aeronave se caracteriza por ser montañosa y de difícil acceso, por lo que un equipo de rescatistas de Bomberos de la provincia llegó al lugar pasadas las 15:30.
Tras confirmarse el accidente, el SAR notificó de manera inmediata a la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), que se encarga de determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, por lo que un equipo de investigadores fue al lugar para tratar de determinar qué fue lo que ocurrió.

El accidente se produjo a solo 48 horas de que cinco hombres murieran al estrellarse en la provincia de La Pampa una avioneta que volaba entre la ciudad mendocina de San Rafael y la bonaerense de Tandil.

Una triste coincidencia

Como un trágico signo familiar, el padre de dos de las víctimas fatales de la tragedia aérea de ayer en Tucumán murió 40 años atrás en un accidente similar en Catamarca.

El viernes 4 de noviembre de 1977, el empresario tucumano Aldo Calliera falleció en un accidente aéreo similar al que ayer le costó la vida a sus hijos Álvaro y José Calliera. Según reveló la prensa local, Calliera padre viajaba en un avión privado desde Tucumán hacia La Rioja cuando la nave se estrelló en una quebrada, a unos 1.500 metros de altura, sobre una ladera de la sierra de Guayamba, en Catamarca.

El cuerpo de Calliera padre, de 40 años, quedó en un paraje de difícil acceso terrestre y el rescate pudo hacerse cuatro días después a lomo de mula.

Leer más