Operativo contrarreloj para salvar a una ballena varada

Agentes de Prefectura Naval, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos de Mar del Plata llevaban más de 40 horas de trabajo para rescatar a una ballena de seis toneladas y ocho metros de largo varada en el balneario de Punta Mogotes.

Se trata de un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada que quedó varado en el balneario 15 de Punta Mogotes desde la tarde del sábado.
Este lunes la marea había bajado y dejado completamente fuera del agua al animal. Unas 50 personas, entre miembros de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la ciudad balnearia y el Aquarium de Mar del Plata, hacen todo lo posible para ayudarla.
Este domingo a las 18 arribó al lugar una grúa a fin de colocar alrededor de la ballena unas lingas para atar a estas cables de acero, con el propósito de que este lunes con el punto máximo de marea alta, barcos remolcadores del puerto de Mar del Plata la lleven aguas adentro, informó Prefectura Naval.

Este lunes, Alejandro Saubidet, director científico de Mar del Plata Aquarium, explicó que hoy harán un nuevo intento con la ayuda de una embarcación que la remolcará desde el mar. “No es cualquier embarcación y con la ayuda de Prefectura vamos a intentar armar el operativo”, explicó Saubidet.

Según detalló el experto, este sería el cuarto intento por reintroducir al mar al cetáceo, luego de que tanto el sábado como el domingo en dos oportunidades lograron acercarla al agua, pero la ballena volvió hacia la arena. Esta situación hace suponer que el animal “tiene alguna patología que es la que produjo el varamiento”.

Lea más:  Lamentable acto: grafitean con cuchillo a una ballena y se sacan selfies

“Tiene una infección generalizada. Pero no sabemos cuál es el motivo. Medicar a un animal tan grade es imposible y además debería ser un tratamiento prolongado, lo que en este caso es imposible”, amplió Subidet.

Comentá