10 de abril: Día de la Ciencia y de la Técnica

Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.
Bernardo Alberto Houssay fue el primer científico argentino y latinoamericano distinguido con el Premio Nobel.
La Academia Nacional de Ciencias de Suecia lo galardonó en Fisiología y Medicina, por su descubrimiento acerca del rol de la hipófisis (glándula endocrina situada en el cerebro) en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.

Unos años antes, en 1944, había protagonizado un hecho histórico para la ciencia argentina, al fundar, junto a otros investigadores, el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Houssay también tuvo una destacada labor como docente universitario, actividad en al que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919, y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943. Sus diferencias con el peronismo lo llevaron a exiliarse en 1946. En 1955 regresó al país para ocupar su lugar en la cátedra de medicina.

Bernardo Houssay fue el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y entre sus discípulos se cuenta el Premio Nóbel de Química 1970, Luis Federico Leloir. Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford, nunca dejó de lado su compromiso con el país.Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina, y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

“La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto”.

Bernardo Houssay
Comentá
Lea más:  13 de junio: Día del Escritor Argentino