jueves, 28 marzo, 2024

Caso de sarampión en Argentina, ¿vuelve la enfermedad?

Una beba de ocho meses se convirtió en el primer caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires. La beba no tenía antecedentes de viaje, por lo que el caso es autóctono y generó preocupación. Ante esta situación el Gobierno porteño declaró el alerta epidemiológica.

Es el primer caso autóctono que se detecta en 18 años; pero hubo un brote en el 2010 cuando 17 casos fueron confirmados, todos importados por personas que habían viajado al Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La bebé permanece en observación con una buena evolución y no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso.

La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, dijo que “este episodio es una alerta para todo el sistema de salud”.

“Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos”, recomendó Gentile.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Los síntomas son: fiebre, manchas en la piel, conjuntivitis, tos y erupción generalizada con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Hay que prestar principal atención si la temperatura llega a los 38° y se registran erupciones en la piel.

Leer más