viernes, 29 marzo, 2024

Lo que Google sabe de ti sin que siquiera lo sospeches.

Últimamente los medios han divulgado la información de que Facebook podría violar las reglas de privacidad accediendo a los datos personales de los usuarios. No obstante, un experto en informática revela que Google aparentemente sabe mucho más sobre sus usuarios.

Un especialista en informáticas arrojó la luz sobre la actividad de Google luego del destape del caso Facebook y Cambridge Analytica.
Para enterarse de lo que ‘saben’ Facebook y Google, el experto irlandés Dylan Curran decidió descargar los archivos con sus datos conservados por ambos servicios. Los datos de Facebook resultaron componer un archivo de 600 Mb —lo que equivale a unos 400.000 documentos Word.

Sin embargo, esta cifra considerable empalidece a la sombra de los datos que tenía Google: alrededor de 5,5 Gb o unos tres millones documentos Word.
Curran decidió explicar en su Twitter de qué información personal puede disponer el gigante informático. Así, los servicios de Google conservan la información sobre cada lugar que visitó, cada página web que vio e incluso conserva los archivos borrados de su cuenta de Google Drive.

Qué información recoge Google

El informático contó que Google usa los dispositivos móviles para registrar en segundo plano los movimientos del usuario y hasta dispone de la información sobre cuánto tiempo duraron sus viajes de un punto a otro.

Para saber qué información tiene Google sobre sus movimientos, hagan clic aquí.

Aún más, el gigante informático tiene datos sobre aficiones y hobbies y podría calcular su posible peso y sueldo.

Además, si uno usa el calendario de Google, la empresa conserva los datos detallados de los eventos en que pensaba participar, y si llegó a hacerlo, según la posición geográfica.

Para acceder a la historia de su calendario, hace falta descargar la copia de los datos de su cuenta.

Tengan en cuenta que el archivo puede ser de gran tamaño y probablemente tardará un largo rato en descargarse.

Una vez utilizado el servicio de Google Drive, el sistema conserva todos los archivos cargados, aunque el usuario los llegue a borrar. Estos datos también están disponibles en la historia de la cuenta.

Como Google es ante todo un buscador, obviamente conserva el historial de búsqueda. Allí aparece toda la información sobre las búsquedas y hasta las imágenes descargadas y sitios visitados. Cabe destacar que todo lo que se busca en la red permanece en el sistema, aunque el usuario lo borre.

Para eliminar su historial de búsqueda por completo, hace falte borrar los datos de MyActivity en todos los dispositivos.

Además Google analiza los datos para adivinar qué le podría interesar a cierto usuario. Para ello, el sistema examina varios factores, entre ellos, la posición geográfica, el sexo y la edad.

Analizada la información, Google trata de mostrar la publicidad que podría interesar a cierto internauta. Para ver sus preferencias de publicidad, hagan clic aquí.

Google también registra la información sobre las aplicaciones que utiliza el usuario. Esto también puede incluir la información a que tienen acceso las propias aplicaciones. Es decir, si se trata de Facebook, allí puede aparecer la información sobre las conversaciones que mantiene el usuario.

Y si por ejemplo se trata de la aplicación que ayuda a regularizar el horario de sueño, Google podría saber cuándo uno se levanta y se acuesta.

La información sobre las aplicaciones utilizadas se puede consultar aquí.

Además, si utilizan Google Fit para planificar sus actividades físicas, Google puede almacenar datos sobre sus éxitos deportivos en los datos de su cuenta.

Si uno suele ver vídeos en YouTube, la historia de su búsqueda también permanece en el sistema de Google. Dicha información, a su vez, frecuentemente puede revelar mucha información sobre el usuario, como por ejemplo sus opiniones religiosas y políticas.

El historial de su actividad en YouTube está disponible aquí.

Como ya destacó el experto, Google ‘recuerda’ todas las imágenes que busca y descarga el internauta. Más que eso, aparecen conservados en el sistema las fotos sacadas por el propio usuario —incluso se sabe el lugar donde la imagen fue hecha

 

 

 

Leer más