Cubren un glaciar con mantas para frenar deshielo

Con los expertos alertando sobre los efectos acelerados del cambio climático, los suizos han encontrado un remedio, provisorio, para contrarrestar el deshielo. Se trata de cubrir los glaciares alpinos con mantas y sábanas blancas durante los meses de verano.

Esta iniciativa llevan ocho años poniendose en práctica y parece funcionar.

Al cubrir su superficie con mantas y sábanas de color blanco consiguen que los rayos de sol no entren en contacto directo con el hielo. Así disminuyen la velocidad a la que se derrite en los meses de mayor calor.

Las mantas permiten reducir el derretimiento en un 70 por ciento, lo que justifica su despliegue hacia lo alto del glaciar, lejos de la entrada de la gruta. La cueva puede permanecer así abierta todo el verano, pero la solución no es más que temporal.

Cada año el glaciar pierde entre 5 y 7 metros de espesor, por lo que se estima que en la próxima década su volumen va a reducirse a la mitad.

Las mantas no son tampoco la única medida que se puede tomar para intentar proteger los glaciares. Se habla de otras opciones como cubrir las superficies heladas con nieve artificial o incluso usar bombas que lancen agua de mar sobre el Ártico en invierno. Esto ayudaría a crear capas de hielo más gruesas y resistentes a las inusuales altas temperaturas.

Fuente: Infobae

 

Comentá