Se aceptó la extradición de Jones Huala: incidentes

Insidentes en lectura la sentencia por la extradiccion a Chile de Facundo Jones Huala. San Carlos de Bariloche Rio Negro 05/03/2018 Foto: Mario Quinteros

El juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala de 31 años que permanece detenido desde hace ocho meses en Esquel, porque el pedido de extradición seguía vigente, igual que las alertas de Interpol. El poder judicial chileno lo acusa por un incendio y por la portación de armas caseras en la zona de Valdivia en 2013.

En éste marco, el magistrado leyó el fallo, que Jones Huala solo pudo seguir por videoconferencia desde Esquel. En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio.

Al rededor de 50 mapuches que se manifestaban pidiendo la liberación de su par, avanzaron contra las vallas después de que Jones Huala escuchara el fallo y emitiera un mensaje por radio y por alto parlantes: “Con el enemigo no se discute, se lo combate”.

Acto seguido, los mapuches presentes derribaron las vallas de contención y golpearon a los efectivos con palos y tiraron gases y piedras. Las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y la manifestación se desconcentró. Cerca de 15 detenidos fueron trasladados más tarde hasta la sede policial.

El ex combatiente de la RAM -como él mismo se reconoció- todavía no será trasladado a Chile. Dentro de los próximos 10 días podrá apelar a la Corte Suprema e incluso recurrir a tribunales internacionales, mientras tanto seguirá preso en Esquel.

Jones Huala se expone a penas de hasta 15 años en Chile, pero podría ser liberado en el corto plazo tal como ocurrió con todos los demás imputados en la misma causa.

Comentá
Lea más:  Extraditaron a Chile a Jones Huala