Cumbre minera en Telsen

En el gimnasio municipal de la localidad de Telsen se reunieron representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, intendentes de ciudades y pueblos de Chubut, representantes de cámaras empresariales y algunos dirigentes políticos y gremiales, entre quienes se encontraba el Diputado Nacional Gustavo Menna y el Secretario del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila. Se trató de un primer acercamiento para discutir un escenario de debate público sobre la explotación de la minería en la provincia.

El ministro Aranguren, quien encabezó el encuentro, sostuvo que “desde el gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una”. De igual manera puntualizó que “la provincia (de Chubut) es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz”.

Como cierre del evento, se firmó un documento que impulsa el debate sobre la explotación minera. Se estima que su publicación se realizará a la brevedad.

N. de R. Diario Jornada

Comentá
Lea más:  Presentan anteproyecto por zonificación de la minería en Chubut