Lamentable acto: grafitean con cuchillo a una ballena y se sacan selfies

El repudiable hecho sucedió en Chile, cuando el cetáceo quedó varado. Dos mujeres escribieron su nombre con un cuchillo en el animal que se encontraba en la orilla

Una ballena azul quedó varada en la región de Magallanes y su piel fue rayada por dos mujeres que luego, se tomaron varias fotos. Además, otros desconocidos, se sumaron al terrible hecho y se tomaron selfies junto al cetáceo.

El hallazgo se produjo a 117 kilómetros de Punta Arenas, en el sector Punta Delgada.

El personal del Servicio Nacional de Pesca fue al lugar para inspeccionar al animal muerto. La hipótesis principal es que habría fallecido por una enfermedad. Sin embargo, no descartan una colisión con una embarcación.

Luego del hallazgo, las redes sociales estallaron de indignación tras la actitud de varios aledaños al lugar quienes rayaron su cuerpo para escribir “Ana te amo” y otros se sacaron selfies.

El experto en cetáceos del Instituto Antártico Chileno, Anelio Aguayo, declaró: “En conformidad a lo informado por la biólogo marino Gabriela Garrido y el equipo del Museo de Historia Natural de Río Seco, que tomaron muestras en el lugar y fotografías, se trata de una ballena azul joven”.

La ballena azul o Balaenoptera Musculus es un cetáceo misticeto (tiene barbas en lugar de dientes) que en condiciones normales puede alcanzar 30 metros de longitud y llegar a pesar 100 toneladas. Es famosa por ser el animal más grande de la Tierra.

El profesor Aguayo manifestó tener sentimientos encontrados respecto del hallazgo de este ejemplar de ballena azul: “Estoy muy contento por una parte y triste por otra. Este hallazgo demuestra que estos animales están volviendo, porque no teníamos registro de ballena azul en este lugar del estrecho. En su momento fueron sobre explotadas, más incluso que las ballenas jorobadas porque al ser más grandes significaban más materia prima para los cazadores y estoy triste porque aparece una ballena, pero muerta. Esto también puede servir de indicador de que vamos a poder observar más ejemplares de esta especie en nuestras aguas”, puntualizó Aguayo, quien expresó cierta disconformidad resignada ante las diversas imágenes que circularon ayer en redes sociales de personas tomándose fotos sobre el animal muerto y de rayados en el cuerpo del malogrado cetáceo.

Comentá
Lea más:  ¿Vas a Chile? Cuáles son los requisitos para viajar sin problemas.