Especialistas advierten a Macri por envenenamiento de fauna con agroquímicos

En una carta realizada por especialistas en ecología y biología de la conservación de organizaciones de Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia, encabezadas por el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Grinbic), y dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitan al Gobierno Nacional que se tomen “medidas urgentes” para controlar el uso de agroquímicos. Ello se debe a la muerte por envenenamiento de los 34 cóndores y otros animales en la localidad de Malargüe, Mendoza.

Los investigadores comentaron que en los últimos 13 meses al menos 66 cóndores -más del 20% de la población conocida para el noroeste de la Patagonia y más de la mitad de la población silvestre de Ecuador- murieron envenenados en Argentina, sin considerar las crías que podrían haberse perdido con la muerte de los adultos envenenados. Asimismo, especificaron que “los estudios toxicológicos realizados han demostrado científicamente que en Argentina se está utilizando carbofuran para provocar envenenamientos intencionales. Este es un poderoso tóxico, prohibido en varios países del mundo”.

Ante tal situación, desde las organizaciones pidieron que “se sancione una ley de trazabilidad y aplicación de agroquímicos a nivel nacional, que se desarrolle un programa de asistencia a los ganaderos para reducir las pérdidas por depredación de ganado por especies silvestres, que se lleven a cabo programas de educación ambiental sobre la importancia de preservar la vida silvestre y que se provea a las autoridades de fauna provincial de equipamiento y entrenamiento básico sobre los cuidados para atender los casos de envenenamiento y minimizar riesgos”.

Cabe recordar que, como sostienen los profesionales, además de causarse la muerte de especies protegidas y contaminar el suelo y el agua, se está poniendo en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

N de R. Diario Jornada.

 

Comentá