YPF volvió a aumentar el precio de las naftas en menos de 15 días.

Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado.
La petrolera estatal YPF aumentó este martes en un 3,5% promedio el precio de los combustibles que comercializa, por segunda vez en los últimos quince días: la empresa ya había subido los precios en un 4,5% el 24 de enero último.
En Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores son los siguientes: Nafta Súper, $24,39 por litro; Nafta Infinia, $28,29; Diesel 500, $21,52 y Diesel Infinia, 25,07 pesos.
Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado.
“Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%”, expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz.
El dirigente dijo estar “sorprendido” por este nuevo ajuste, y enfatizó: “hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa”.
Este aumento provoca dos temores inminentes: que las otras compañías imiten la suba en los próximos días y que la suba del gasoil dispare los costos del transporte de carga y de la actividad agropecuaria. Según los últimos datos oficiales, en 2017 sólo disminuyó el consumo de gasoil grado 2, que es el destinado a estos rubros. Con un dólar entorno a $ 20 y con 5% menos de retención a la soja, los productores se sentían cómodos para operar al exterior, con amplio margen de ganancias, pero ahora podrían volver a presionar sobre la divisa para lograr una nueva tendencia alcista, que compense esta suba de combutibles.

Comentá
Lea más:  Tarifas de electrointensivos