Un día como hoy…

13 de Febrero de 1812: Belgrano propone el uso de la escarapela
El general Manuel Belgrano eleva una carta al triunvirato, proponiendo que se use un distintivo azul y blanco, ya que todas las fracciones del ejército usaban distintos colores identificativos.
Así es que inspirándose en el cielo, propone como distintivo los colores azul celeste y el blanco, para lo que luego sería escarapela nacional

 

13 de Febrero de 1886: Nace Ricardo Güiraldes

Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también “Raucho” (texto casi autobiográfico) y “Rosaura”, entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

 

 

 

Día Mundial de la Radio
El 10 de noviembre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nace del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Sería en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36 Conferencia General de la UNESCO proclamaría el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del Embajador Permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsa la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo.

Lea más:  13 de abril: Día del Kinesiólogo

Es un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar, a las principales redes y radios comunitarias por igual, a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.
Como la radio continua evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo.

 

Día Internacional del Condón
Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón. La fecha fue propuesta y establecida en los Estados Unidos por AIDS Healthcare Foundation (AHF), en 2012 y fue estratégicamente ubicada en vísperas del Día de San Valentín.
La celebración busca incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.
Este año, la fecha cobra una relevancia especial, ya que según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, hoy el número llegó a 11.709 en 2017.
Casi el 100 por 100 de los nuevos casos de VIH son debidos a relaciones sexuales sin preservativos.
Así lo indican los resultados de un reciente relevamiento realizado por AHF Argentina a todos aquellos que se realizaron el test de VIH durante 2016 con AHF.
La organización alerta sobre la importancia del uso del preservativo. Sólo el 14,5% de las personas aseguró usarlo siempre.
En la actualidad, el VIH es una infección crónica, es decir, controlable gracias a la diversidad de tratamientos antirretrovirales existentes.
Sin embargo, continúa siendo un problema grave a nivel mundial y, en el marco del Día Mundial del Condón, los expertos instan a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.
El preservativo es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus zika.

Comentá