31 de Enero de 1813: Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII

Su propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado

Uno de los hitos fundamentales del proceso revolucionario abierto en 1810 fue la reunión de la Asamblea del año XIII, primer Congreso Constituyente del Río de la Plata. La Asamblea, fruto de un intento de cambio de rumbo por parte de la dirigencia revolucionaria, sesionó durante dos años hasta que fue disuelta el 15 de abril de 1815, en medio de una aguda crisis política.

La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.

El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.

Resoluciones de la Asamblea

Estableció el Escudo Nacional Argentino.

Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.

Dictó la libertad de vientres de las esclavas.

Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza.

Libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo.

Mandó a acuñar la moneda nacional.

Abolió la Inquisición y la práctica de la tortura.

Lea más:  9 de agosto: Día del Maestro de Educación Especial

Puso fin al tráfico de esclavos.

Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio unipersonal.

En relación con los esclavos, sus promotores anunciaron que su primera medida sería la liberación de todos los esclavos en el territorio nacional; eso provocó las airadas protestas del Brasil, ya que muchos de sus propios esclavos se fugaban hacia el territorio rioplatense. En consecuencia se dictó sólo la ley de libertad de vientres: se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución Argentina de 1853.

Comentá