Extracción de uranio en Chubut

Durante la gira del presidente Mauricio Macri por Rusia se conoció la firma de un memorándum de entendimiento relacionado con la explotación de uranio en Chubut.

Omar Adra es presidente de la empresa UrAmérica en Argentina, la compañía que firmó con los rusos el convenio. Las negociaciones llevan más de dos años y lo que se consolidó es un intercambio de tecnologías que permitirá la extracción de uranio de ciertos depósitos prácticamente sin impacto ambiental, y sin químicos que pongan en riesgo el uso del suelo y el agua.
Adra hace tiempo montó su empresa en Chubut para perforar y explorar el potencial que tenía la provincia en uranio. Segun manifesto el empresario “…Se firmó un memorándum de entendimiento que tiene tres partes. Uno de los firmantes es Uranium One que es la productora de uranio del gobierno ruso en toda la actividad fuera del país, y que conforma parte del conglomerado de empresas nucleares rusas. Es estatal y pertenece al gobierno ruso…”.
Detalló que “….este memorándum específicamente es un intercambio de tecnología para poder aplicar la más moderna, y la más amigable para el medio ambiente porque tiene cero impacto sobre el suelo y no utiliza ningún químico que sea agresivo de alguna manera. Se utilizan carbonatos para extraer el uranio. Nos abocamos a buscar tecnología en esa línea basados en el conocimiento de la normativa de la provincia en la materia….”.
En otro pasaje el empresario explicó que “….nuestra compañía es argentina, se fondeó en el exterior pero para invertir en un tipo de yacimiento que es muy diferente al de Cerro Solo, que puede ser explotado sólo bajo cielo abierto y eso la normativa no lo permite actualmente….”. “…..Buscamos desde que empezamos el plan de perforación más importante de la historia de Argentina en uranio, son 24 mil metros de perforación ….”.

“…. Chubut es una de las provincias que se ha caracterizado por producir petróleo y gas como matriz económica y el uranio es un combustible para los reactores nucleares que también se fabrican  en Argentina…..”.
Respecto a las inversiones puntualizó que “….la inversión inicial es una planta modular de 250 millones de dólares, será una primera etapa de 500 operarios que pueden ser tomados de la provincia. El conocimiento técnico ya está en la provincia por lo tanto la mano de obra puede ser provista por la provincia….”.

Comentá