‘default’ de Chubut ?

El ministro de Economía de la Provincia Pablo Oca salió al cruce de las versiones que causaron un fuerte impacto en los precios de los bonos. Aseguró que la Provincia quiere refinanciar su deuda pero que nunca se evaluó la posibilidad de dejar de pagar.
El jueves por la tarde los mercados internacionales se revolucionaron luego de que desde Chubut se mencionara la posibilidad de una “reestructuración” de la deuda. El mensaje fue entendido rápidamente en el mundo financiero como una posibilidad de cesación de pagos y los bonos se derrumbaron.

En medio del complejo escenario, el Gobierno Provincial rápidamente tuvo que salir a enviar un comunicado a los mercados buscando llevar algo de tranquilidad. Se habló de refinanciación en lugar de reestructuración. Y de la posibilidad de una nueva emisión con el objetivo de mejorar el perfil financiero.

En enero se pagaron U$S 13.750.000 por el Bodic 1, con U$S 1.100.000 de intereses, mientras que en diciembre se cumplió con el pago del Bodic 2: U$S 5.556.250 de capital, más U$S 875.100 de intereses.
Ello demuestra que no era la intención de la provincia dejar de pagar, ni mucho menos. Pero las señales también deben ser claras, para no generar incertidumbre.

La cartera que conduce el ministro Pablo Oca remarcó que “….no hay posibilidad alguna de que la Provincia declare un default….”, y precisó que “….la deuda provincial está representada principalmente por títulos públicos, los que se encuentran suficientemente garantizados por recursos derivados de las Regalías Hidrocarburíferas….”.

Comentá
Lea más:  Crisis de agua: Reunión de funcionarios de Chubut y Santa Cruz con el ENOHSA