Surgencia de gas y petróleo en yacimiento Manantiales Behr

La empresa YPF informó que se produjo una surgencia de gas y petróleo en un pozo ubicado en el yacimiento Manantiales Behr. El episodio fue observado a varios metros de distancia.

Según se detalló por parte de la propia operadora, en el incidente no se registraron heridos. De acuerdo a un comunicado de prensa, la operadora activó el “Plan de Respuesta ante Emergencias” y comunicó a las autoridades del Gobierno del Chubut.

El equipo SP 207 en el que se registró la surgencia  es un equipo de terminación (work over) conocido como M-205. Se encuentra en operaciones en el Yacimiento ubicado en Manantiales Behr al noroeste de Comodoro Rivadavia y esta concesionado a la empresa YPF SA  .

¿Que es un pozo en surgencia?

En los pozos petroleros, durante las etapas de perforación, terminación y mantenimiento de los mismos, existe la probabilidad de que se origine un brote. Esto se debe al desbalance entre la presión de formación y presión hidrostática del fluido de control.

Si los brotes son detectados a tiempo, aplicando las medidas inmediatas y correctas para manejarlo en superficie no causa daños industriales, ecológicos o al personal.

Pero en caso contrario, se incrementan los tiempos y costos de la intervención. Si el brote no es detectado a tiempo, y no se aplican las medidas correctas en superficie para manejarlo o no se tiene integridad en los sistemas superficiales de control este puede manifestarse de forma violenta en superficie, con todo el potencial contenido en la formación productora y sin poder manejar los fluidos.

Comentá