Acto inicio del ciclo lectivo en Chubut

Este lunes 22 en la Comuna Rural Atilio Viglione, se dió inicio oficialmente a las clases en Chubut, en un acto realizado en la Escuela periodo especial N° 97 ,acto que fue transmitido por nuestro móvil satelital para los canales 7 de Rawson y 9 de Comodoro Rivadavia.
El mismo fue presidido por el gobernador Mariano Arcioni iniciando así las clases en las escuelas de las regiones educativas de Golondrinas y Esquel, que por su ubicación geográfica y las dificultades climáticas tienen un período lectivo especial.

En total son más de 260 estudiantes de los tres niveles quienes regresaron a las aulas al ponerse en marcha en la Provincia del Chubut el ciclo lectivo 2018 para los establecimientos educativos que funcionan en período especial.
La Comuna Rural Doctor Atilio Oscar Viglione pertenece al Departamento Tehuelches de la Provincia Chubut,fue fundada el 16 de septiembre de 2005.Cuenta con 44 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 45% frente a los 81 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Doctor Atilio Oscar Viglione (antes llamada Frontera de Río Pico y también conocida como Aldea Las Pampas fue creada por el gobernador Mario Das Neves en septiembre de 2005. Su nombre fue puesto en honor al ciudadano ilustre y ex gobernador (1983-1987) Atilio Oscar Viglione.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS La Comuna Rural Dr. Atilio Viglione es un asentamiento de viejos pobladores dedicados a la ganadería, entre sus primeros habitantes se encuentra Don Claudio Solis, hombre proveniente de la localidad de Cholila a principios de 1900. Este hombre de origen chileno fue uno de los actores involucrados con los legendarios bandidos norteamericanos Butch Casidy y Sundance Kid, dado que según se comenta en la zona, en el paraje denominado Sierra Cortada, Don Solis le dio albergue para protegerse de las cuadrillas policiales que los perseguían. Solis había conocido a los bandoleros en la localidad de Cholila donde había estado trabajando.

En 1918, a la vera del Río Pampas se construye la primera Escuela la N° 32 perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, (el edificio en donde funcionaba era una precaria vivienda de madera) la cual destina unas 40 hectáreas para la misma. A partir de ahí, el paraje comienza a ser llamado Aldea Escolar Mixta Aldea Las Pampas. El primer Director era de apellido Cons, entre los primeros estudiantes se encontraban los hijos de las familias Iribarne y Solis.

En 1930 el Director de por ese entonces, don Albertano Castro, construye otro edificio más grande con materiales que aportaba el entorno de la localidad: madera, piedra, etc. Este edificio aun se encuentra en la localidad. En 1969 bajo la Dirección de Don Castro, se trasladan al actual edificio con características más modernas, y de Nación pasa a la órbita de la provincia y de N°32 pasa a ser denominada Escuela Provincial N° 97.

El establecimiento escolar fue el principal motivo por los que los pobladores comenzaron a asentarse en torno el. La comunidad de la aldea es en su mayoría descendiente de Solis, en un 70 %, por ello es considerada una gran familia. Las otras dos familias son los Castro y los Saavedra, entre estas tres familias han hecho que muchas historias sean trasmitidas de generación en generación, por ello es muy importante que estas vivencias sean contadas y conocidas por toda la población, dado que son parte de la historia de nuestra región.

Podemos apreciar más fotografías en un álbum publicado hace varios años en nuestro facebook con motivo de otra transmisión en tan bello paraje cordillerano:

https://www.facebook.com/pg/canal9comodoro/photos/?tab=album&album_id=298986290124571

Comentá